sábado, 13 de diciembre de 2008

Osteoporosis

La osteoporosis, más que una enfermedad, hay que considerarla como un factor de riesgo. Se le ha dado nombres tan rimbombantes como la epidemia silente del siglo XXI. Supongo que algo tendrán que ver las compañías farmacéuticas en el miedo que se le ha metido a mucha gente sobre las malignas intenciones de esta vil pandemia.

Concepto

La Osteoporosis se define como una fragilidad especial de nuestros huesos, que les hace ser más propensos a las fracturas. El factor más importante, aunque no el único, que determina la fortaleza del hueso es la cantidad de calcio que hay en el mismo. El calcio es un mineral que le presta esta resistencia a nuestros huesos. El calcio también es la Liga italiana de fútbol y no tengo ni idea de que tiene que ver con nuestro tema de hoy.

Causas

Vamos a distinguir entre factores modificables y no modificables.

Entre los factores no modificables hay dos:

1. El principal origen de la Osteoporosis radica en nuestros genes. No se puede actuar, al menos de momento, sobre ellos. Así que, si estaba pensando en arrancárselos, olvídese.
2. Las mujeres son más propensas que los hombres. Si le asusta este transtorno y se cambia de sexo para evitarlo, lo único que va a conseguir es que su pareja tenga un disgustillo.

Factores modificables

1. Fumar, alcohol, café y tantas cosas que nos gustan a algunos desgraciados como yo, no producen Osteoporosis pero sí la pueden empeorar.
2. El bajo peso es un factor más importante. Se fracturan más por fragilidad ósea los delgados. Por debajo de un IMC (índice de masa corporal) de 20 aumenta el riesgo. ¿Qué no sabe cómo se halla el IMC?. Pero ángel de Dios, ¿en qué mundo vives?. ¿Cómo se puede circular por la vida sin saberse esta fórmula?. Coja una balanza y pésese. Anótelo en un papelito, que se le olvida. Coja un metro y mídase. Noooo, con la balanza no se mide, hombre. Anote la altura con dos decimales. Ahora, el resultado de la altura lo multiplica por sí mismo: si mide 1,81, será 1,81 X 1,81. Si su calculadora funciona tan bien como la mía le saldrá 3,2761. Ahora divida su peso en Kg entre el resultado de la anterior multiplicación: 77Kg dividido entre 3,2761, le saldrá 23,5. Pues ya sabes mi IMC.
3. La mala alimentación, sobre todo si es pobre en calcio, más aún en la infancia y en los periodos de lactancia. En la entrada anterior os he puesto una dieta tipo con la cantidad correcta de calcio.
4. Sedentarismo, que nada tiene que ver con la necesidad de beber agua. Sedentarios son los que practican el deporte del sillón. Vamos, que no mueven un músculo ni para ir al servicio.
5. Facilidad para las caídas. Aunque os resulte difícil de entender, los que más se caen son los más propensos a fracturas óseas. Se caen más los que tienen menos masa muscular y una peor movilidad (al gimnasio con ellos). Las personas con problemas en la visión(al oftalmólogo con ellas) o los que padecen de ciertas enfermedades que causen estos problemas. En los ancianos que toman medicamentos que atonten, como los antidepresivos, fármacos para dormir o para la ansiedad, son un de las causas más notables de caídas.

Síntomas

Ninguno. En serio, la osteoporosis no duele. Sólo duelen las consecuencias, o sea, las fracturas. Si usted, osteoporótico lector, tiene dolores, acuda a su reumatólogo para descubrir la causa de los mismos, ya que su osteoporosis es del todo inocente. Como dije al principio, más que una enfermedad, se debe considerar como un factor de riesgo para tener fracturas (éstas sí son ya enfermedad).

Las fracturas por osteoporosis más frecuentes son las vertebrales pero aunque suene muy feo, la mayoría son asintomáticas. Las más importantes, por la gravedad que conllevan, son las fracturas de cadera. Suponen una de las principales causas de muerte o de pérdida de calidad de vida entre los ancianos.

Diagnóstico

Se puede hacer de dos maneras:
1. Fracturas de repetición sin un traumatismo suficiente.
2. Densitometría ósea. Es una prueba, exenta de riesgo, que ni duele ni pica. Es recomendable hacerla en mujeres después de la menopausia que tengan algunos de los factores de riesgo mencionados anteriormente. Cuando la haces, te dan un montón de numeritos y de palabrejas raras, más que nada para despistar. Sólo hace falta mirar un dato: T score. Si es menor de -2,5 es osteoporosis y si es mayor, no. Así de simple.

Pronóstico

¿Qué le ha dado una T score menor de -2,5?. ¡No llore, criatura¡. Las posibilidades de que se fracture son escasas. No hay que preocuparse, sólo tiene que ocuparse un poquito.

Tratamiento

Aunque la industria farmacéutica nos bombardea sobre las bondades de sus productos, el mejor tratamiento para esta patología no son los medicamentos, sino llevar una vida sana.

1. Gimnasia suave sin pesas, andar, Pilates, Yoga, Tai Chi, o cualquier ejercicio suave que no sea en el agua. La piscina no sirve porque, al flotar, no potencia los huesos.
2. Dieta rica en calcio (vaya a la entrada previa).
3. Ganar peso, si su IMC es menor de 20.
4. Evitar el café, té, tabaco y los medicamentos que disminuyan la atención.
5. Mejorar, en lo posible, la visión.
6. Tener la casa lo más libre de obstáculos posibles.
7. Uso de duchas con suelo antideslizante y agarraderas.
8. Suelos no deslizantes.
9. Hablar muy seriamente con nuestro ángel de la guarda.

Medicamentos

No se lo tome por su cuenta. Antes tiene que ir a su médico.
Calcio y vitamina D. Sólo se tomará calcio si no se hace una dieta adecuada. La vitamina D se obtiene mediante el contacto con el sol. Con ½ hora de exposición diaria es suficiente. Con que nos dé en la cara y manos vamos bien.
Acido Alendrónico (más conocido por su nombre comercial, Fosamax). Posiblemente, el más eficaz. Se toma una pastilla semanal, una hora antes del desayuno, y no se debe acostar tras tomarlo.
Raloxifeno: muy similar al anterior y se ingiere de la misma forma.
Ibandronato: muy parecido a los anteriores, pero sólo se toma una pastilla mensual.
Acido Zoledrónico: muy potente y eficaz. Se pone una inyección en vena una sola vez al año.
Ranelato de Estroncio. Un poquito peor. Se usa cuando no son eficaces o no se pueden tomar los anteriores.
Teriparida o PTH: es una hormona muy potente. El problema de este fármaco radica en que se debe poner en inyección subcutánea diariamente.
Calcitonina. Su uso está en franco declive. Hoy en día sólo se usa para aliviar las fracturas vertebrales.
• Hay muchos más fármacos, pero ya estoy cansado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Charlatan ¿porqué los bifosfonatos no deben tomarse con agua mineral y sí con agua de grifo ? esperamos con impaciencia tu respuesta hay una cena en juego , gracias!!